lunes, 26 de junio de 2017

Celendín hermoso



La provincia de Celendín es uno de los hermosos lugares que podido regresar en varias oportunidades, sin duda alguna, su gente, paisaje, comida, colores, olores, hace que sea un lugar perfecto para el descanso y aventurarse en su bella naturaleza.

¿Cómo llegar a Celendín?

Se puede llegar por transporte aéreo y terrestre desde Lima, primero a la ciudad de Cajamarca:
-        LCP y LATAM en horarios de la mañana y tarde, son estas las únicas aerolíneas que brindan el servicio hasta la ciudad de Cajamarca.
-        Los buses de Lima – Cajamarca: móvil bus, tepsa, CIVA, Turismo Días

De Cajamarca a Celendín, saliendo del aeropuerto de los terminales de buses, tomar un taxi y referir que los lleven a la salida de los colectivos hacia Celendín (son taxis o camionetas), el pasaje está entre 15 a 20 soles y el recorrido es de 2 horas y media; si desean también pueden ir a la salida de buses hacía Celendín, pero el traslado se hace más largo porque recogen pasajeros en el camino.
Una vez llegan a Celendín, usualmente el paradero final es en el óvalo, pero si la mayoría va cerca a la Plaza los pueden dejar ahí.

¿Dónde hospedarse?

Celendín, cuenta con hoteles y hospedajes, pero personalmente les recomiendo el Hotel Villa Madrid, la atención, limpieza y servicios es muy buena. (Les dejo el Link https://www.facebook.com/villamadrid.celendin), lo bueno que el centro es pequeño y pueden caminar sin problema alguno.

¿Qué comer?

La oferta de restaurantes es diversa, pueden pedirse un buen “desayuno shilico” hasta jugos y diversidad de panes, el precio varía. El almuerzo pueden encontrarlo desde 5 soles en el mercado que está a unas 3 cuadras de la Plaza, o en distintos restaurantes.
Les recomiendo el , en el hostal Celendín, es muy bueno también el desayuno y almuerzo.

¿Qué conocer?
-        El mirador
-        La Plaza
-        El mercado
-        Los baños termales de Llanguat
-    CEFOP Celendín
-        Visitar los distritos de José Gálvez, Jorge Chávez y Sucre por su cercanía a la ciudad.  
Plaza de Armas de Celendín
Artesanas
Mirador en la colina de San Isidro

Baños termales de Llanguat
CEFOP Celendín
 He logrado conocer todos los distritos de esta hermosa provincia, los fines de semana muy temprano se comercializan los famosos sombreros shilicos, de toda calidad y precio. También, son en estos días el mercado, que se realiza en un pampon grande a la entrada a Celendín, donde distintos productores llevan principalmente su ganado para comercializarlo. 

Cabe señalar, que Celendín también es uno de los puntos estratégicos rumbo a la región del Amazonas, pueden encontrar distintas empresas de transporte en el ovalo, estas salen muy temprano hacia Balsas.

Anímense a dejarse llevar por la amabilidad de su gente, el paisaje pintoresco, la comida shilica y la tranquilidad de sus pueblos. 


Chuschi mágico



Sin duda alguna, Ayacucho es una de las regiones más hermosas del Perú, su atractivo natural, histórico y cultural la convierte en el lugar perfecto para el turismo.

En esta oportunidad, me embarqué al pueblo de Chuschi, provincia de Cangallo, inmediatamente muchos reconocerán la historia detrás del nombre (ataque terrorista en 1980) es lamentable lo sucedió en esos años en territorio peruano, lo importante es no olvidarlo para que no se repita…
Sigamos…

Sobre la llegada a Ayacucho, contamos con diversas opciones de transporte aéreo (LCP, LATAM) y terrestre (Palomino, Tecsa, Civa, Libertadores, etc.) desde Lima, una vez en Huamanga (capital de la región) existe la opción de transporte público mediante combis, a un precio de 15 soles y un recorrido de 3 horas y 30 aproximadamente.

El paisaje durante el recorrido es una hermosa pintura viviente
 
Antes de llegar a la plaza de Chuschi, pasaran por el Centro Poblado de Quispillaccta
 
Quispillaccta y Chuschi se divide mediante un puente que cruza el río, un espacio grandioso para plasmar el recuerdo en una fotografía.
 
Déjenme decirles que el pueblo es pequeño, pero durante mi estadía ningún poblador/a dejó de saludar/se/te/nos, aspecto que quizá en la ciudad se ha perdido. Si bien, éramos desconocidos para ellos el respeto se evidencia en esta cordialidad.

 
Existe una ruta para para poder observar el pueblo desde lo alto, solo si es temporada de lluvia, hay que tener demasiado cuidado en resbalar con las piedras y barros…
 
La noche en Chuschi es tranquila, difícil ver personas en las calles, se siente un silencio profundo que solo une nuestra presencia con la inmensidad de la naturaleza. 

PD: Sobre los hospedajes son escasos, pero recuerdo muy bien que cerca a la plaza existía uno, dónde brindaban cuartos con camas de 2 a más, baño compartido. En la misma plaza, existe pequeños restaurantes, donde el desayuno es un gran almuerzo, porque consiste en una deliciosa sopa, segundo, pan y bebida, así como se acostumbra a comer en los hermosos pueblos de nuestra sierra peruana…

Anímense a disfrutar de un hermoso pueblo...

viernes, 23 de junio de 2017

Primeros pasos

"Millones de pasos" es un espacio donde se plasmará el vicio más hermoso de la vida: viajar. Existen muchos motivos por los cuales salimos de nuestras casa a otros lugar que consideramos nuevos.
Deseo hacer de este espacio, un espacio de diversidad de opiniones, recomendaciones y anécdotas sobre nuestros recorridos en distintos lugares, empezando por mi país: Perú, desde el viaje más corto hasta los kilómetros más distantes... desde una experiencia turística hasta una profesional, porque de eso se trata la vida, mi vida... de compartir lo poco o mucho que pueda saber...