lunes, 26 de junio de 2017

Chuschi mágico



Sin duda alguna, Ayacucho es una de las regiones más hermosas del Perú, su atractivo natural, histórico y cultural la convierte en el lugar perfecto para el turismo.

En esta oportunidad, me embarqué al pueblo de Chuschi, provincia de Cangallo, inmediatamente muchos reconocerán la historia detrás del nombre (ataque terrorista en 1980) es lamentable lo sucedió en esos años en territorio peruano, lo importante es no olvidarlo para que no se repita…
Sigamos…

Sobre la llegada a Ayacucho, contamos con diversas opciones de transporte aéreo (LCP, LATAM) y terrestre (Palomino, Tecsa, Civa, Libertadores, etc.) desde Lima, una vez en Huamanga (capital de la región) existe la opción de transporte público mediante combis, a un precio de 15 soles y un recorrido de 3 horas y 30 aproximadamente.

El paisaje durante el recorrido es una hermosa pintura viviente
 
Antes de llegar a la plaza de Chuschi, pasaran por el Centro Poblado de Quispillaccta
 
Quispillaccta y Chuschi se divide mediante un puente que cruza el río, un espacio grandioso para plasmar el recuerdo en una fotografía.
 
Déjenme decirles que el pueblo es pequeño, pero durante mi estadía ningún poblador/a dejó de saludar/se/te/nos, aspecto que quizá en la ciudad se ha perdido. Si bien, éramos desconocidos para ellos el respeto se evidencia en esta cordialidad.

 
Existe una ruta para para poder observar el pueblo desde lo alto, solo si es temporada de lluvia, hay que tener demasiado cuidado en resbalar con las piedras y barros…
 
La noche en Chuschi es tranquila, difícil ver personas en las calles, se siente un silencio profundo que solo une nuestra presencia con la inmensidad de la naturaleza. 

PD: Sobre los hospedajes son escasos, pero recuerdo muy bien que cerca a la plaza existía uno, dónde brindaban cuartos con camas de 2 a más, baño compartido. En la misma plaza, existe pequeños restaurantes, donde el desayuno es un gran almuerzo, porque consiste en una deliciosa sopa, segundo, pan y bebida, así como se acostumbra a comer en los hermosos pueblos de nuestra sierra peruana…

Anímense a disfrutar de un hermoso pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario